metavan®

CONTENIDO

METFORMINA CLORHIDRATO

VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Vía de administración oral, con las comidas o inmediatamente después de comer. 

PRESENTACIONES

  • metavan 500 mg Caja 30 tabletas
  • metavan 850 mg Caja 30 tabletas
  • metavan XR 1000 mg Caja 30 tabletas 

INDICACIONES

metavan® está indicado en el tratamiento de Diabetes mellitus tipo 2 cuando el nivel de azúcar en la sangre no se puede controlar de manera adecuada con dieta, ejercicio físico y reducción de peso. También es útil en los casos de fallas primarias y secundarias a otros hipoglicemiantes orales y en pacientes diabéticos en tratamiento con sulfonilureas con tendencia al aumento de peso.

DOSIS Y ADMINISTRACION USUAL

Vía de administración oral, con las comidas o inmediatamente después de comer.

La dosis puede ser diferente para cada paciente. Siga las instrucciones que le dé su médico en cuanto a la dosis, la hora de tomar el medicamento, la dieta y la actividad física.

A continuación se presentan las dosis promedio usuales:

Adultos:

La dosis suele iniciar con 500 mg dos veces al día, tomadas con el desayuno y la cena o inmediatamente después de comer. Puede ser 850 mg al día tomada con el desayuno. El médico puede variar la dosis de manera gradual después de dos semanas de tratamiento dependiendo de la respuesta del paciente. Por lo general se recomienda iniciar el tratamiento con dosis baja (500 a 850 mg una vez al día) aumentando progresivamente si fuese necesario hasta llegar a 500 ú 850 mg dos a tres veces al día con las comidas. La dosis máxima no debe superar los 3 gramos. En pacientes ancianos la dosis debe ajustarse basados en su función renal.

Niños menores de 10 años:

La dosis debe ser establecida por el médico y dependerá de la evaluación riesgo/beneficio.

Niños de 10 a 16 años:

La dosis inicial recomendada para éstas edades es de 500 mg una o dos veces al día después de las comidas. El médico puede ajustar la dosis cada semana si es necesario.

ANTES DE UTILIZAR metavan® LEA CON ATENCIÓN LAS SIGUIENTES PRECAUCIONES E INFÓRMELE A SU MÉDICO

Lea con atención e infórmele a su médico en los siguientes casos:

  • Infórmele a su médico si usted es alérgico a alguno de los componentes de la fórmula o a cualquier otra medicina o comida. Especial atención en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 o insulinodependiente.
  • Embarazo y Lactancia: Su uso y dosificación deberá ser exclusivamente bajo indicación y supervisión del médico.
  • En pacientes de edad avanzada con deterioro de la función renal y pacientes con desnutrición severa deberá ser bajo indicación y supervisión del médico.

 

Uso con otros medicamentos o alimentos:

Si usted se está administrando otros medicamentos, infórmele a su médico, especialmente en caso de usar: anticoagulantes y fibrinolíticos porque se puede potencializar su efecto. Si está tomando vitamina B12 la metformina puede inhibir su absorción. Si se ingiere alcohol se puede potencializar el efecto antihiperglucemiante e hiperlactagenémico de la metformina. Infórmele a su médico si está utilizando cimetidina, digoxina, furosemida, morfina, procainamida, quinidina, quinina, ranitidina, trimetoprim o vancomicina porque cualquiera de éstos medicamentos puede incrementar los niveles de metformina en sangre.

Si usted padece alguno de los siguientes problemas médicos debe informarle a su médico: acidosis láctica, deshidratación, diarrea, cambios hormonales, fiebre, infección, cetonas en la orina, estrés mental, problemas severos con los intestinos, vómitos, problemas del corazón o problemas hepáticos.

 

EFECTOS NO DESEADOS

Al igual que con otros medicamentos se pueden presentar efectos no deseados, entre ellos los más comunes pueden ser: trastornos gastrointestinales como náuseas, dolor de estómago, vómitos, diarrea y anorexia, en raras ocasiones hipersensibilidad a la metformina. La administración puede provocar acidosis láctica principalmente en pacientes con insuficiencia renal, hepática o cardíaca o asociada al abuso de ingesta de alcohol.

USO ADECUADO DEL MEDICAMENTO

  • No tome más dosis, ni con mayor frecuencia, ni por más tiempo del indicado por su médico.
  • Si Usted olvida tomar una dosis, converse inmediatamente con su médico, para que le indique como tomarla. No duplique la dosis.
  • Tome este medicamento durante el tiempo de tratamiento que le indicó su médico.
  • Cuando se ha alcanzado un control adecuado de la glicemia puede reducirse la dosis gradualmente.
  • Es recomendable tomar el medicamento con las comidas o inmediatamente después de las comidas.

 

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO

Protéjase de la luz y consérvese en un lugar fresco y seco. Producto medicinal, manténgase fuera del alcance de los niños.

 

 

glidovan® /glidovan® M

glidovan

GLIMEPIRIDA

glidovan M

GLIMEPIRIDA – METFORMINA HCI

VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Oral

PRESENTACIONES

  • glidovan® 2 mg Caja 30 tabletas
  • glidovan® 4 mg Caja 30 tabletas
  • glidovan® M 4/1000 mg caja 30 tabletas

 

INDICACIONES

glidovan® está indicado en el tratamiento de Diabetes mellitus tipo 2 y otros síndromes que poseen condiciones relacionadas, entre ellos: enfermedades endocrinas, síndromes genéticos, diabetes mellitus inducida por hormonas, medicamentos o productos químicos. Puede ser usado junto con metformina clorhidrato cuando la dieta, ejercicio y glimepirida o metformina clorhidrato solos no han logrado un control adecuado de la glicemia. Puede usarse en combinación con insulina para bajar los niveles de glucosa en pacientes cuya hiperglicemia no se controla con dieta, ejercicio e hipoglicemiantes orales.

DOSIS Y ADMINISTRACIÓN USUAL

Vía de administración oral, administrar antes del desayuno o la primera comida principal.

La dosis puede variar para los diferentes pacientes. Siga las instrucciones que le dé su médico en cuanto a la dosis, la hora de tomar el medicamento, la dieta y la actividad física. A continuación se presentan las dosis promedio usuales:

Adultos:

  • La dosis inicial es de 1 a 2 mg una vez al día antes del desayuno o la primera comida principal. Los pacientes con problemas en la función renal deben recibir una dosis inicial de 1 mg una vez al día.
  • Dosis de mantenimiento: De 1 a 4 mg una vez al día antes del desayuno o la primera comida principal, después de alcanzar la dosis de 2 mg, es recomendable efectuar un incremento en la dosis cada una o dos semanas basado en la respuesta de la glucosa sanguínea. Terapia combinada con insulina: 1 a 8 mg una vez al día con el desayuno o la primera comida principal. Terapia combinada con metformina clorhidrato: 1 a 8 mg una vez al día con el desayuno o la primera comida principal. Se recomienda tratar de identificar la mínima dosis efectiva de cada uno de los medicamentos. La dosis máxima es de 8 mg una vez al día.

Niños:

  • Su uso queda exclusivamente bajo criterio del médico.

Ancianos:

  • La dosis inicial recomendada es de 1 mg una vez al día.

 

EN QUÉ CASOS ESTA INDICADO glidovan® M

La asociación de Glimepirida y Metformina HCI está indicada como tratamiento de segunda línea en pacientes con Diabetes mellitus Tipo 2, cuando la dieta, el ejercicio y el tratamiento inicial con una sulfonilurea o con Merformina HCI no logran controlar adecuadamente la glucemia.

ANTES DE UTILIZAR glidovan® LEA CON ATENCIÓN LAS SIGUIENTES PRECAUCIONES E INFÓRMELE A SU MÉDICO

Lea con atención e infórmele a su médico en los siguientes casos:

  • Hipersensibilidad a sulfonilureas o sulfamidas. Especial atención en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 o insulinodependiente, con cetoacidosis diabética, precoma o coma diabético, sepsis grave.
  • Embarazo y lactancia: Su uso y dosificación deberá ser exclusivamente bajo indicación y supervisión del médico evaluando riesgo/beneficio.
  • En pacientes de edad avanzada, pacientes con deterioro de la función renal o hepática, pacientes debilitados o con desnutrición severa deberá ser bajo indicación y supervisión del médico, se recomienda especial atención en pacientes que padecen porfiria.
  • Uso con otros medicamentos o alimentos: Si usted se está administrando otros medicamentos, infórmele a su médico, especialmente en caso de usar: insulina y otros antidiabéticos orales, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina  (ECA), alopurinol, esteroides anabólicos y hormonas sexuales masculinas, cloranfenicol, derivados cumarínicos, ciclofosfamida, disopiramida, fenfluramina, feniramidol, fibratos, fluoxetina, guanetidina, inhibidores de la MAO, miconazol, pentoxifilina, fenilbutazona, probenecid, quinolonas, salicilatos, sulfamidas, tetraciclinas, ifosfomida pueden aumentar el efecto hipoglucemiante de glidovan® .
  • De manera similar infórmele a su médico si está utilizando acetazolamida, drogas simpaticolíticas, barbitúricos, corticosteroides, diazóxido, diuréticos, epinefrina y otros agentes simpaticomiméticos, glucagón, laxantes, ácido nicotínico (en altas dosis) estrógenos y progestágenos, fenotiazinas, fenitoína, rifampicina u hormonas tiroideas pueden reducir el efecto hipoglucemiante de glidovan® .

Si usted utiliza fármacos simpaticolíticos como los betabloqueadores, clonidina, guanetidina y reserpina, los signos de contrarregulación a la hipoglucemia (por ejemplo: sudoración, ansiedad, taquicardia, hipertensión, palpitaciones, arritmias) pueden estar disminuidos o ausentes.

  • Los antagonistas de los receptores H2, clonidina, reserpina, la ingesta de alcohol aguda o crónica pueden modificar el efecto hipoglucemiante de glidovan® .
  • Los niveles de glucosa en sangre o en orina y pruebas de la función hepática deben ser evaluados regularmente en aquellos pacientes con neuropatía autonómica o porque consumen betabloqueantes u otros agentes simpaticolíticos. Casos extremos como cirugías, traumas, situaciones de estrés e infecciones febriles pueden alterar la regulación de la glicemia, por lo que se recomienda un estricto control de la misma.

 

EFECTOS NO DESEADOS

Al igual que con otros medicamentos se pueden presenter efectos no deseados, entre ellos los más comunes pueden ser: insuficiencia visual transitoria debido al cambio de glicemia y a la turgencia del cristalino, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, sensación de presión o plenitud epigástrica, alteración de la función hepática y hepatitis.

USO ADECUADO DEL MEDICAMENTO

  • Luego de ingerir glidovan® es importante no omitir la comida.
  • No tome más dosis, ni con mayor frecuencia, ni por más tiempo del indicado por su médico.
  • Si Usted olvida tomar una dosis, converse inmediatamente con su médico, para que le indique como tomarla. No duplique la dosis.
  • Tome este medicamento durante el tiempo de tratamiento que le indicó su médico.
  • Cuando se ha alcanzado un control adecuado de la glicemia puede reducirse la dosis gradualmente.
  • Es recomendable tomar el medicamento antes del desayuno o la primera comida principal.

 

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO

Protéjase de la luz y consérvese en un lugar fresco y seco. Producto medicinal, manténgase fuera del alcance de los niños.