sitavan® M

CONTENIDO

SITAGLIPTINA – METFORMINA HCI

VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Vía de administración oral. Se puede tomar con o sin alimentos.

PRESENTACIONES

  • sitavan M 50/500 mg comprimido Caja 30
  • sitavan  M 50/500 mg comprimido Caja 60
  • sitavan M 50/1000 mg comprimido Caja 30 
  • sitavan M 50/1000 mg comprimido Caja 60

 

INDICACIONES

sitavan® M está indicado como complemento a la dieta y el ejercicio para mejorar el control de la glucemia en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que no son controlados adecuadamente, con Metformina o Sitagliptina solas.

DOSIS Y ADMINISTRACION USUAL

Vía de administración oral. Se puede tomar con o sin alimentos. La dosis puede ser diferente para cada paciente. Siga las instrucciones que le dé su médico en cuanto a la dosis, ya que la misma debe individualizarse basándose en el tratamiento actual del paciente, la eficacia y tolerabilidad, sin exceder las dosis diarias máximas recomendadas de 100 mg de Sitagliptina y de 2,000 mg de Metformina HCI. En general la dosis de sitavan® M es de 1 tableta dos veces al día con las comidas.

Tratamiento inicial: En pacientes con Diabetes Tipo 2 con hiperglucemia inadecuadamente controlada con dieta y ejercicio, la dosis inicial recomendada de sitavan® M es de 50 mg de Sitagliptina/ 500 mg de Metformina HCI dos veces al día. La dosis puede ser ajustada hasta 50 mg de sitagliptina/1000 mg de Metformina HCl dos veces al día.

Para pacientes inadecuadamente controlados con la monoterapia con Metformina o Sitagliptina: En los pacientes en los que la Metformina o Sitagliptina solas no controla la glucemia, la dosificación inicial usual de sitavan® M es de 50 mg de Sitagliptina / 500 mg de Metformina HCI dos veces al día, y se puede aumentar 50 mg de sitagliptina/1000 mg de Metformina HCl dos veces al día.  A los pacientes que están tomando Sitagliptina a una dosificación ajustada por insuficiencia renal no se les debe cambiar a sitavan® M

Para pacientes que están tomando sitagliptina coadministrada con Metformina: En los pacientes que están tomando Sitagliptina y Metformina por separado, se puede iniciar la administración de sitavan® M a la dosis de Sitagliptina y Metformina que ya están recibiendo.

Cualquier modificación en la terapia de Diabetes tipo 2 debe realizarse con cuidado y monitorearse adecuadamente, puesto que pueden ocurrir variaciones en el control glucémico.

ANTES DE USAR sitavan® M LEA CON ATENCIÓN LAS SIGUIENTES PRECAUCIONES E INFÓRMELE A SU MÉDICO

  • Infórmele a su médico si usted es alérgico a alguno de los componentes de la fórmula o a cualquier otra medicina o comida.
  • Debido a que se han reportado reacciones adversas de pancreatitis, el paciente debe conocer los síntomas característicos de la misma: dolor abdominal grave y persistente. Si hay sospecha interrumpir la administración de este medicamento.
  • Si hay acumulación de Metformina en el cuerpo se puede producir una acidosis láctica, lo cual es raro que ocurra pero si se presenta: disnea acidótica, dolor abdominal e hipotermia, debe suspenderse el medicamento y hospitalizarse inmediatamente al paciente. La incidencia de estos casos se puede y debe reducir valorando los factores de riesgo asociados como: diabetes mal controlada, la cetosis, el ayuno prolongado, la ingesta excesiva de alcohol, la insuficiencia hepática y cualquier problema asociado con la hipoxia.
  • Se recomiendan evaluaciones periódicas de las concentraciones séricas de creatinina.
  • Si se combina sitavan® M con una sulfonilurea o con insulina puede haber riesgo de hipoglicemia, por lo que debe reducirse la dosis de estas últimas.
  • No debe administrarse a pacientes con Diabetes mellitus tipo 1 o insulinodependiente, ni para el tratamiento de cetoacidosis diabética.
  • Administrar en pacientes mayores a 18 años.
  • En pacientes de edad avanzada mayores de 75 años con indicación y supervisión del médico con monitoreo de la función renal.
  • Dejar de tomar el medicamento si se va hacer una radiografía en que se debe inyectar un contraste. No tomarlo en el momento de la radiografía y unos días después, sólo al haber reevaluado la función renal y comprobar que es normal.
  • Este medicamento se debe suspender 48 horas antes de una cirugía con anestesia general, espinal o epidural. Reanudar el tratamiento 48 horas después de la cirugía, sólo al haber reevaluado la función renal y comprobar que es normal.
  • No tomar bebidas alcohólicas cuando este bajo el tratamiento con este medicamento.

 

EFECTOS NO DESEADOS

  • Diarrea
  • Náuseas
  • Dispepsia
  • Flatulencia
  • Vómito
  • Cefalea
  • Hipoglicemia

 

USO ADECUADO DEL MEDICAMENTO

  • No tome más dosis, ni con mayor frecuencia, ni por más tiempo del indicado por su médico.
  • Si usted olvida tomar una dosis, tómela tan pronto como sea posible. Sin embargo si la próxima dosis está muy cercana, omita la dosis olvidada y continue con su horario normal. No duplique la dosis.
  • Tome este medicamento durante el tiempo de tratamiento que le indicó su médico.
  • Es recomendable tomar el medicamento con las comidas o inmediatamente después de las comidas.

 

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO

Protéjase de la luz y consérvese en un lugar fresco y seco. Producto medicinal, manténgase fuera del alcance de los niños.

 

 

metavan®

CONTENIDO

METFORMINA CLORHIDRATO

VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Vía de administración oral, con las comidas o inmediatamente después de comer. 

PRESENTACIONES

  • metavan 500 mg Caja 30 tabletas
  • metavan 850 mg Caja 30 tabletas
  • metavan XR 1000 mg Caja 30 tabletas 

INDICACIONES

metavan® está indicado en el tratamiento de Diabetes mellitus tipo 2 cuando el nivel de azúcar en la sangre no se puede controlar de manera adecuada con dieta, ejercicio físico y reducción de peso. También es útil en los casos de fallas primarias y secundarias a otros hipoglicemiantes orales y en pacientes diabéticos en tratamiento con sulfonilureas con tendencia al aumento de peso.

DOSIS Y ADMINISTRACION USUAL

Vía de administración oral, con las comidas o inmediatamente después de comer.

La dosis puede ser diferente para cada paciente. Siga las instrucciones que le dé su médico en cuanto a la dosis, la hora de tomar el medicamento, la dieta y la actividad física.

A continuación se presentan las dosis promedio usuales:

Adultos:

La dosis suele iniciar con 500 mg dos veces al día, tomadas con el desayuno y la cena o inmediatamente después de comer. Puede ser 850 mg al día tomada con el desayuno. El médico puede variar la dosis de manera gradual después de dos semanas de tratamiento dependiendo de la respuesta del paciente. Por lo general se recomienda iniciar el tratamiento con dosis baja (500 a 850 mg una vez al día) aumentando progresivamente si fuese necesario hasta llegar a 500 ú 850 mg dos a tres veces al día con las comidas. La dosis máxima no debe superar los 3 gramos. En pacientes ancianos la dosis debe ajustarse basados en su función renal.

Niños menores de 10 años:

La dosis debe ser establecida por el médico y dependerá de la evaluación riesgo/beneficio.

Niños de 10 a 16 años:

La dosis inicial recomendada para éstas edades es de 500 mg una o dos veces al día después de las comidas. El médico puede ajustar la dosis cada semana si es necesario.

ANTES DE UTILIZAR metavan® LEA CON ATENCIÓN LAS SIGUIENTES PRECAUCIONES E INFÓRMELE A SU MÉDICO

Lea con atención e infórmele a su médico en los siguientes casos:

  • Infórmele a su médico si usted es alérgico a alguno de los componentes de la fórmula o a cualquier otra medicina o comida. Especial atención en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 o insulinodependiente.
  • Embarazo y Lactancia: Su uso y dosificación deberá ser exclusivamente bajo indicación y supervisión del médico.
  • En pacientes de edad avanzada con deterioro de la función renal y pacientes con desnutrición severa deberá ser bajo indicación y supervisión del médico.

 

Uso con otros medicamentos o alimentos:

Si usted se está administrando otros medicamentos, infórmele a su médico, especialmente en caso de usar: anticoagulantes y fibrinolíticos porque se puede potencializar su efecto. Si está tomando vitamina B12 la metformina puede inhibir su absorción. Si se ingiere alcohol se puede potencializar el efecto antihiperglucemiante e hiperlactagenémico de la metformina. Infórmele a su médico si está utilizando cimetidina, digoxina, furosemida, morfina, procainamida, quinidina, quinina, ranitidina, trimetoprim o vancomicina porque cualquiera de éstos medicamentos puede incrementar los niveles de metformina en sangre.

Si usted padece alguno de los siguientes problemas médicos debe informarle a su médico: acidosis láctica, deshidratación, diarrea, cambios hormonales, fiebre, infección, cetonas en la orina, estrés mental, problemas severos con los intestinos, vómitos, problemas del corazón o problemas hepáticos.

 

EFECTOS NO DESEADOS

Al igual que con otros medicamentos se pueden presentar efectos no deseados, entre ellos los más comunes pueden ser: trastornos gastrointestinales como náuseas, dolor de estómago, vómitos, diarrea y anorexia, en raras ocasiones hipersensibilidad a la metformina. La administración puede provocar acidosis láctica principalmente en pacientes con insuficiencia renal, hepática o cardíaca o asociada al abuso de ingesta de alcohol.

USO ADECUADO DEL MEDICAMENTO

  • No tome más dosis, ni con mayor frecuencia, ni por más tiempo del indicado por su médico.
  • Si Usted olvida tomar una dosis, converse inmediatamente con su médico, para que le indique como tomarla. No duplique la dosis.
  • Tome este medicamento durante el tiempo de tratamiento que le indicó su médico.
  • Cuando se ha alcanzado un control adecuado de la glicemia puede reducirse la dosis gradualmente.
  • Es recomendable tomar el medicamento con las comidas o inmediatamente después de las comidas.

 

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO

Protéjase de la luz y consérvese en un lugar fresco y seco. Producto medicinal, manténgase fuera del alcance de los niños.