Inicio /Noticias /Procedimiento con células madre que acaba con las cataratas
11 marzo / 2016
Procedimiento con células madre que acaba con las cataratas

En china un procedimiento pionero regenera los ojos en niños recién nacidos con cataratas congénitas utilizando células madres

“Este es uno de los mayores avances de la medicina regenerativa”, así lo describen los expertos. Investigadores de la Escuela de Medicina y el Instituto Shiley del ojo de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, con compañeros en China

Cuando el cristalino del ojo se opaca o nubla se les denomina cataratas. Más de la mitad de los pacientes que sufren de ceguera es por causa de las cataratas.

Normalmente se necesita un implante artificial de cristalino (o lente intraocular) para restaurar la vista, pero la operación descrita en la revista científica”Nature” activa las células madre en el ojo para regenerarlo.

El procedimiento consiste en eliminar la catarata desde el interior del cristalino a través de una pequeña incisión. Luego es revestida con células madre epiteliales del cristalino, que normalmente reparan el daño.
Los expertos informaron haber realizado barias pruebas previas con animales y tuvieron éxito, por lo que después el método fue probado en 12 niños. Y en los ocho meses siguientes, los cristalinos regenerados recuperaron su tamaño normal.

El procedimiento se realicé en niños debido a que sus células madre epiteliales del cristalino son más jóvenes y con más capacidad de regenerar que en pacientes de edad avanzada.

Sin embargo, la inmensa mayoría “Nature” que las pruebas ya han comenzado en ojos de personas mayores y añadió uno de los investigadores, el profesor Andrew Quantock, que su trabajo “no sólo tiene un gran potencial para el desarrollo de las células sino también para el tratamiento de otras áreas del ojo, como la ceguera corneal”

Los beneficios de este nuevo procedimientos son mayores, ya que presentan una tasa menor de riesgo en presentar complicaciones, no obstante de haber realizado estos procedimientos con éxitos ,los investigadores necesitan realizar pruebas más grandes antes de que se pueda convertir en un tratamiento convencional a nivel mundial.

 

Fuente Revista “Nature”: http://www.nature.com/index.html