Inicio /Noticias /Erradicación de la polio en un 99% según OMS (Organización Mundial de la Salud)
12 abril / 2016
Erradicación de la polio en un 99% según OMS (Organización Mundial de la Salud)

Muy pronto la polio será la segunda enfermedad erradicada por completo en la historia de la humanidad, ya que la primera fue la viruela en el año 1980.

La poliomielitis ha sido una enfermedad temida en todo el mundo, que golpeaba súbitamente y dejaba a muchos niños con parálisis para toda la vida. La OMS es uno de los asociados en la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, la mayor alianza publicoprivada ( por los gobiernos nacionales, la OMS, la Asociación Rotaria Internacional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América y el UNICEF, y cuenta con el apoyo de importantes asociados, como la Fundación Bill y Melinda Gates) en pro de la salud, que ha logrado reducir en un 99% el número de casos de poliomielitis.

En la actualidad solo sigue habiendo poliomielitis en las comunidades más pobres y marginadas, donde acecha a los niños más vulnerables. El objetivo de la Iniciativa es hacer llegar a todos los niños la vacuna antipoliomielítica y ofrecer a las generaciones futuras un mundo sin poliomielitis.

Ya hemos recorrido el 99% del camino hacia la erradicación mundial de la poliomielitis, en 1988, cuando se estableció la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, había más de 350,000 casos anuales de parálisis poliomielítica. Desde entonces, el número de casos de poliomielitis ha disminuido en más de un 99%.

Vacuna-Polio

Hay tres cepas de poliovirus salvajes, ninguna de las cuales sobrevive mucho tiempo fuera del cuerpo humano. El virus muere si no encuentra una persona no vacunada a la que infectar. El poliovirus salvaje de tipo 2 se erradicó en 1999 y el número de casos debidos al poliovirus salvaje de tipo 3 está en su nivel histórico más bajo.

Hay vacunas baratas y eficaces para prevenir la poliomielitis; Son de dos tipos de vacunas antipoliomielíticas: la oral (OPV) y la inactivada (IPV). Al ser oral, la OPV puede ser administrada por cualquiera, incluso por voluntarios.

Hace más de 20 años, se presento el último niño con parálisis poliomielítica en la Región de las Américas. La Región del Pacífico Occidental se declaró libre de poliomielitis en 2000, y la Región de Europa en 2002. En marzo de 2014, la Región de Asia Sudoriental de la OMS se certificó como exenta de poliomielitis, lo que supuso un gran avance en la erradicación global de la enfermedad, dado que actualmente el 80% de la población mundial vive en regiones en las que se ha certificado la eliminación de la poliomielitis. Con el compromiso de todos, incluidos padres, funcionarios públicos, dirigentes políticos y comunidad internacional, el mundo podría verse libre de la amenaza de la poliomielitis.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Galería