Inicio /Noticias /Celebramos el día de la Enfermera
16 mayo / 2016
Celebramos el día de la Enfermera

El pasado 12 de Mayo celebramos el día internacional de la enfermera, mostrando nuestro agradecimiento por jugar un papel muy importante en los sectores de salud, entregando día a día su lado más humano.

¿Sabes por qué se celebra el día de la enfermera?

El Día Internacional de la Enfermera se celebra el 12 de mayo en conmemoración al nacimiento de Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería.

Entre 1853 y 1856 durante la guerra de Crimea, donde se enfrentaron el imperio ruso contra países que incluían al Reino Unido, Inglaterra y al Imperio Otomano, muchos soldados fueron heridos y murieron porque no había nadie para tratarlos. En ese momento, una enfermera llamada Florence Nightingale se ofreció como voluntaria para ir al campo de batalla a la ciudad donde se encontraban los soldados heridos y así salvar sus vidas. Se estableció en el Hospital Barrack, Scutari, junto con 38 enfermeras voluntarias que ella reclutó y desde ese momento sirvió atención médica y de enfermería a todos los soldados heridos durante la guerra. Gracias a esta labor se le llamó “la dama de la lámpara” o “el ángel de los tullidos” ya que acompañada de una lámpara y un búho domesticado en el bolsillo, realizaba rondas nocturnas entre los heridos brindándoles ánimo. El grupo de enfermeras llegó a atender a más de 5 mil hombres.

Florence-Nightingale

Fuente: www.enfermerasadomiciliodf.com

A partir de esto,  Florence se hizo muy conocida no solo por su labor humanitaria sino por su aporte a los avances en las medidas de salud pública del mundo. Ella continuaba visitando los frentes de batalla, pero enfermó y nunca logró recuperarse. Inválida por el resto de su vida, continuo ejerciendo una gran influencia en el entrenamiento y perfeccionamiento del cuidado a enfermos. En 1860, estableció una escuela de enfermería que se convirtió en una institución muy famosa y un centro modelo de entrenamiento. Florence murió el 13 de agosto de 1910 y dos años después de su muerte, en 1912, el Consejo Internacional de Enfermeras estableció el 12 de mayo, día de nacimiento de Florence, como Día Internacional de la Enfermería.

En Estados Unidos y Canadá celebran toda una Semana Nacional de la Enfermería, del 6 al 12 de Mayo. Oficialmente promulgada por el presidente Richard Nixon en 1974.

Fuente: www.enfermerasadomiciliodf.com

Galería